logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Palade, así se llamará el tercer SUV de Alfa Romeo

Será 100% eléctrico y compartirá todo el paquete mecánico con el Peugeot e-2008.

Palade, así se llamará el tercer SUV de Alfa Romeo

Desde que FCA se fusionó con el Grupo PSA para crear Stellantis, mucho se ha hablado de Alfa Romeo, principalmente por los problemas que tuvo para lanzar el esperado SUV Tonale

Una demora Tonale

Se sabe que al nuevo CEO de la marca, el francés Jean-Philippe Imparato, no le gustó el proyecto tal como se iba a presentar y decidió postergarlo para 2022, cuando muestre cualidades dignas de un Alfa Romeo, sumando tecnología y deportividad, y con un tren motriz electrificado que compita con las marcas alemanas. Ahora se espera un híbrido enchufable de unos 300 CV, como el Peugeot 3008 Hybrid, o de 360 CV, como el DS 9 E-Tense.

Entonces, Alfa Romeo necesita desesperadamente de nuevos modelos, ya que con la salida de producción del Giulietta quedó solo con el Giulia y el Stelvio, y lo cierto es que entre ambos no llegan a las ventas necesarias (35 mil unidades vendidas en 2020). Si retomamos al Tonale, podemos decir que es un SUV más pequeño que el Stelvio y que serviría para acercarse al segmento dominado por el BMW X1, el Audi Q3 y el Mercedes-Benz GLB, además de meter a la marca en el mercado electrificado.

A falta de un SUV, se viene un Alfa Romeo 100% eléctrico

Pero ahora llegan buenas nuevas para Alfa, con la confirmación del lanzamiento de un tercer SUV: el Palade, que se posicionará justo por debajo, en competencia con modelos como

  • Mercedes-Benz GLA
  • Audi Q2
  • BMW X2
  • MINI Countryman.

Como puedes ver en la foto superior, este modelo estaba ya contemplado en el último plan estratégico de la marca antes de la fusión.

Si Stelvio y Tonale son dos de las cumbres más altas de los Alpes, Palade es una pequeña montaña sin gran significacia geográfica. Sin embargo, será el primer modelo 100% eléctrico de Alfa Romeo, lo que es contradictorio con su propio nombre.

Para hacer las cosas más rápido, el Alfa Romeo Palade tomará para su construcción la plataforma multienergía CMP, la modular base electrificada obra de PSA, donde ya se producen los compactos Peugeot e-208 y e-2008, el Citroën ë-C4, el DS3 Crossback E-TENSE y los Opel Corsa-e y Mokka-e. 

Alfa Romeo Palade:mecánicas que siguen la corriente

Asumiendo que se repetirán los números ya vistos en las otras marcas, el Alfa Palade ofrecerá un tren motriz electricado de 100 kW (136 CV) y 300 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh, que ofrecerá una autonomía cercana a los 320 kilómetros en ciclo WLTP.

La batería se puede cargar en

  • 30 minutos para el 80% de su capacidad en cualquier electrolinera pública de 100 kW
  • Entre 5 y 8 horas para una carga completa en un WallBox trifásico de 11 kW
  • De 7.4 kW con WallBox de fase simple
  • 16 horas en un enchufe común y corriente. 

Sus hermanos mecánicos tienen entre 4,0 y 4,3 metros de largo y 2,65 metros entre los ejes, por lo que Alfa tiene un amplio rango como para ubicar al Palade sin solaparse con el Tonale, más allá de la diferencia mecánica. Lo más seguro es que el Palade también se haga de algunos de los motores PureTech de la vieja PSA, y para ofrecer alternativas con tracción en las cuatro ruedas, también habrán híbridos enchufables.

Alfa Palade, facha de Romeo

Respecto del diseño, Alfa Romeo no ha mostrado ni siquiera un teaser como para ir adelantando ideas, ni tampoco nos ofreció un conceptual como sí hizo con el Tonale.

La marca ha indicado que “se respetará un sentimiento familiar, tenemos temas de estilo en toda la gama”, dijo un portavoz de Alfa Romeo en la revista Autocar. “Pero no queremos copiar y pegar porque cada segmento tiene su propia personalidad y los clientes son diferentes en términos de edad y expectativas".

De todas formas, es posible esperar un SUV que conjugue los elementos modernos del Tonale con los deportivos del Stelvio. Te dejamos un ilustración publicada por CarScoops de cómo podría verse.

Foto: CarScoops.

Un dato más: la planta polaca de Tychy recibió una inversión de US$ 206 millones de dólares para prepararla para la producción de tres nuevos SUV del segmento B, todos con capacidad para fabricar vehículos eléctricos desde mediados de 2022.

Esto confirmaría la idea de que junto al Palade se producirán SUV similares en tamaño y características para FIAT y Jeep, que se posicionen por encima del 500X en el primer caso (o lo reemplace) y por debajo del Renegade en el segundo.

Marcelo Palomino recomienda

Contanos que opinas