Industria

Los hitos de la industria automotriz que dejó el 2019

No fue un año realmente movido, más bien fue de transición, donde se llevaron a los hechos algunas tendencias que se venían dando desde hace rato. Analizamos cuáles fueron

Los hitos de la industria automotriz que dejó el 2019

Vamos a revisar los grandes hitos de la industria automotriz mundial en el 2019. No fueron tantos sucesos como podríamos suponer, porque en rigor, fue un año donde se plasmaron algunas tendencias que se venían dando desde hace rato, como la electrificación, la lenta muerte de los Salones del Auto y la mejora continua en seguridad de los modelos regionales.

Pero vamos con esos hitos que nos deja 2019.

1 - La fusión PSA-FCA

La realidad es que los tiempos de las marcas independientes llegó a su fin, y la tendencia actual es a formar grandes conglomerados que permitan rentabilizar las grandes inversiones.

En un principio de anunció que el grupo francés PSA (Peugeot Citroën) y la alianza Renault Nissan Mitsubishi estaban en tratativas para aunar sus fuerzas, pero el gobierno francés tiró por la borda este intento. Finalmente, sobre el fin de 2019 se anunció con bombos y platillos la fusión o unión en partes iguales entre el grupo ítalomamericano FCA (FIAT Chrysler) con el francés PSA, dando como resultado el cuarto grupo automotor más grande en términos de producción y ventas (8,7 millones de unidades), y el tercero en cuanto a ingresos y rentabilidad.

La unión efectiva se producirá más adelante, entre 12 y 18 meses más, y comenzará -como es normal- con el departamento de compras. Pero viendo lo que hizo PSA con Opel, que a dos años de su compra a GM ya le actualizó su gama completa de vehículos, nos hace suponer que las cosas avanzarán muy rápido para las 16 marcas del nuevo grupo.

Se dice que en el acuerdo se consignó que todas las marcas perdurarán, incluso Lancia, que lleva tiempo relegado al mercado italiano. DS Automobiles será la marca premium para Europa y conquistar China, mientras que Alfa Romeo le permitirá a PSA poner sus pies en Estados Unidos. Como sea, hay paño que cortar aún. 

2 - El Taycan, la Cibertruck y la era eléctrica

La era de la electromovilidad llegó con fuerza tras la ampliación de la gama de eléctricos de marcas generalistas como Hyundai y Kia, la puesta en venta de los primeros EV de firmas premium como Mercedes-Benz (EQC) y Audi (e-tron), y el lanzamiento mundial de esperados modelos como el Porsche Taycan y el Volkswagen ID.3. Hoy hay autos eléctricos en todos los mercados mundiales (o casi), en todos los formatos (o casi), de todos los tamaños (o casi), y a precios mucho más accesibles (o casi).

Vamos a partir hablando del Tesla Model 3,.el auto de los 35 mil dólares (desde) se lanzó en 2018 y alcanzó este año su anunciado éxito absoluto de ventas, con un acumulado a noviembre de 130 mil unidades entregadas, permitiéndole a Tesla ser el mayor comercializador de autos eléctricos a nivel mundial (sin contar China, que tiene un mundo aparte), superando a Nissan y su vociferado Leaf.

Pero el Model 3 no fue ni de cerca la noticia más importante de Tesla en el año. Ese mérito se la llevó la Cybertruck, la esperada pick-up de la marca de Elon Musk, que rompió cualquier esquema con su diseño de cuña afilada. ¿Será exitosa? Sin duda. Se dice que ya tiene más de 100 mil reservas pagadas. Seguro que Tesla superará el medio millón de estregas en 2020.

se animó a ponerle la palabra Turbo a un modelo 100% eléctrico.

orsche, en tanto, lanzó el esperado Taycan, y si bien será un éxito, será un modelo de nicho y ni se acercará a las ventas de Tesla. No es la idea de Porsche, que hizo con el Taycan lo que ha hecho con todos sus modelos: darle una clara identidad deportiva de la marca. En este caso, 670 caballos y un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos para el Taycan Turbo y 750 CV y 2,8 segundos para el Turbo S. ¿Quién no querría esa deportividad en un Porsche? Y la tan temida autonomía tampoco está mal: más de 400 kilómetros máximo en ambas versiones. Además, se animó a ponerle la palabra Turbo a un modelo 100% eléctrico.

3 - El frenazo chino

China es por lejos el mayor mercado mundial, con un promedio de ventas en los últimos años de entre 27 y 28 millones de unidades anuales. Es, además, el mayor productor y vendedor de autos electrificados gracias a los importantes incentivos fiscales a la producción y a la compra de este tipo de tecnología.

Sin embargo, a mediados de 2018 el mercado entró en algo parecido a una recesión y este 2019 ha visto una caída en las ventas mes a mes, algo que no se observaba desde 1990, proyectándose un mercado anual de alrededor de 25-26 millones de autos y un descenso cercano al 15% respecto del año anterior.

¿Razones? El estancamiento de la economía mundial y la guerra comercial con Estados Unidos, por supuesto. Pero lo principal fue la entrada en vigor de una nueva norma de emisiones, mucho más rigida, en las 15 principales provincias del país, lo que implicó un alza no menor en los costos de los vehículos.

Y si en un principio la cosa pintaba bien para los autos eléctricos, el fin de los subsidios estatales para el 50% de los modelos ecológicos desplomó sus ventas, aunque es posible que el año cierre en torno al millón de autos eléctrificados vendidos.

China vende unas 26 millones de unidades pero tiene una capacidad productiva de 30 millones y más de unidades, los que ha significado que las marcas ataquen con más decisión los mercados internacionales. Por ahora, sólo mercados secundarios, pero de planes reales para entrar a Estados Unidos y Europa, nada por ahora. Quizás sea el momento.

4 - Las 5 estrellas se popularizan

2019 fue el año en que nos sorprendimos por la gran cantidad de autos obteniendo la máxima calificación en las pruebas de choque. Y no hablamos de los súper autos que se venden en Europa o Estados Unidos, sino a nivel regional.

Primero fueron los Jeep brasileños, luego, los nuevos Volkswagen (Polo, Virtus, T-Cross), y ahora son los Toyota regionales los que sacan 5 estrellas Latin NCAP. Los primeros fueron la dupla Hilux / SW4, única camioneta de la región en obtener esta calificación por sus 7 airbags de serie y en ESP en todos los mercados, y también las consiguió el nuevo Corolla que se produce en Brasil. 

Esto nos demuestra que las fábricas regionales pueden producir con calidad y pensando que todos los usuarios del mundo somos iguales. Y también nos remarca que las estrategias comerciales son, a veces, el peor enemigo en términos de imagen. La pick-up de Mitsubishi L200 fue duramente penalizada porque ofrece una versión de entrada sin airbags, aunque en Argentina eso no sucede y trae una más que correcta dotación de seguridad de serie. También pasó con Chery. Vinieron a por un Tiggo 3 de los viejos para testearlo y no se ganó ni una estrella. .

Volviendo a la senda del bien, luego de haber sido "golpeada" por Latin NCAP, Chevrolet lanzó los nuevos Onix y Onix Plus con 5 estrellas incluyendo ESP y 6 airbags en toda la gama. Lisma calificación obtuvo el renovado Chevrolet CruzeFord actualizó los resultados dela Ranger y algo similar hizo Renault con los del trio Sandero, Stepway, Logan.

5 - Toyota súper deportiva

Si Lewis Hamilton no hubiera conseguido su hexacampeonato en la Fórmula 1, podríamos decir que 2019 fue el año de Toyota en el motorsport mundial.

Ya te contamos que Ott Tänak consiguió el ansiado título de pilotos en el Mundial de Rally, pero la marca falló en su intento por repetir la corona de constructores, que se fue para los coreamos de Hyundai. ¿Cuál es más importante? Para las marcas, el de constructores, sin lugar a dudas. Porque, además, Tänak terminó fichando con Hyundai para 2020, y Toyota levantó al múltiple campeón francés Sébastie Ogier para reemplazarlo, lo que determinó que Citroën abandonara el WRC.

¿Pero sabías que Toyota ganó el último Dakar disputado en Latinoamérica? Lo hizo Nasser Al-Attiyah a bordo de una Hilux de Gazoo Racing en las dunas peruanas, y para este año, al qatarí se le sumará Fernando Alonso. Aunque es difícil que el asturiano triunfe en su primera aventura dakariana, hay que ponerle todas las fichas a Al-Attiyah. 

¿Algo más? El WEC o Campeonato Mundial de Resistencia también es de propiedad de Toyota. Si bien la temporada 2019-2020 está en su apogeo, la campaña pasada finalizó con las 24 Horas de Le Mans y con un nuevo triunfo de Toyota, el segundo consecutivo para el trío que integra Fernando Alonso.

Toyota seguramente ganará la actual temporada y ya anunció que competirá con un hiperdeportivo en la nueva era del WEC desde 2021, continuará en el WRC y seguirá intentará más Dakares. ¿Y un regreso a la F1?

 

Marcelo Palomino recomienda