Industria

Luz verde de Nissan para la fusión con FCA

Según la prensa japonesa, la empresa no se opondría a la propuesta de FIAT Chrysler.

Luz verde de Nissan para la fusión con FCA

De acuerdo con el medio japonés Nikkei, Nissan no se oponía a la fusión potencial con FCA. Esto se da a conocer luego de que los líderes de Nissan, Renault  y Mitsubishi se reunieran en la sede de Nissan en Yokohama para analizar el futuro de la Alianza que mantienen estas tres compañías.

"No nos oponemos", dijo el diario Nikkei citando a una fuente anónima de Nissan que había asistido a la reunión, aunque agregó que "muchos detalles deben ser resueltos" antes de que el fabricante de autos japonés solidifique su posición sobre el tema.

Asimismo, en una declaración, los miembros de la alianza confirmaron que tenían "una discusión abierta y transparente" sobre la propuesta. Este acuerdo parece diseñado para hacer frente a los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance, incluido el avance hacia los vehículos eléctricos.

Nissan, que ha rechazado las propuestas de Renault para una fusión total a pesar de su alianza de 20 años, se mostró desconcertado por las discusiones y expresó su preocupación de que un acuerdo con FCA podría debilitar las relaciones de con Renault.

Igualmente, el acuerdo también representa un desafío adicional para el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, que ya está lidiando con un desempeño financiero deficiente y una relación incómoda con Renault después de que la compañía japonesa liderara la expulsión del presidente de la alianza, Carlos Ghosn.

Las tensiones entre Nissan y Renault no son novedade. El desequilibrio de poder que existe en la alianza es claro: Nissan, la compañía más grande, tiene una participación sin voto del 15% en el fabricante francés, mientras que Renault posee el 43,4% de Nissan.

Ante esta situación, la agencia de calificación crediticia Moody's dijo que era vital para Nissan estabilizar su asociación con Renault para ampliar las sinergias operativas y mejorar los márgenes. Además mencionó que no está claro si la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi puede avanzar en su cooperación sin resolver el problema de participación cruzada, que ha sido fuente de controversia.

Al menos, por lo que hemos sabido en otros reportes, el actual CEO de Renault, Jean-Dominique Senard, viajó recientemente a Tokio a explicar todo el tema de la alianza a Nissan y los beneficios que esta le podria traer, entre ellos, la capacidad de voto y toma de decisiones. Además la alianza no deberia afectar a la fuerza laboral ni las plantas.

Segun se rumorea, si todo sale bien, la consolidación de la alianza podria tomar cerca de un año en cerrarse definitivamente.

 

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinás? Contanos